loader image

El genio del marketing de Lil Nas X

Guardar en Biblioteca
CancelarPlease loginn

Parte 1

La mayoría de los músicos piensan como startups fallidas. Demasiado tiempo creando. No lo suficiente promocionando.

Cuando Lil Nas X abandonó la universidad para dedicarse a la música, no creó mucho. En cambio, vivía en Twitter, hacía amigos en línea y se hizo popular publicando memes. Su cuenta rápidamente creció a 30,000 seguidores.

El plan era usar su seguimiento para promocionar su música. Pero no fue tan simple. En palabras de Nas:

Publicaba un meme divertido y obtenía 2,000 retweets. Luego publicaba una canción y obtenía 10.

Entonces Nas se volvió creativo. Dejó de tuitear enlaces de SoundCloud y comenzó a escribir una canción que pudiera promocionar a través de memes. En sus palabras:

Tenía que ser corto. Tenía que ser pegajoso. Tenía que ser gracioso.

Old Town Road fue el resultado. Y el 3 de diciembre de 2018, Nas lo emparejó con un video de un vaquero bailando y lo compartió con sus seguidores (ver tweet).

El video se volvió viral. Así que Nas se aferró a esta fórmula: Videos virales cortos. Al ritmo de Old Town Road. Con la canción completa vinculada debajo.

Como artista desconocido, era la única forma en que podía correr la voz. Y las vistas comenzaron a acumularse:

Parte 2

Inspirado por el éxito de Old Town Road en Twitter, se extendió a TikTok y luego a las listas de música country de Billboard. Sí, las listas de música country. Nas lo clasificó como una canción country sabiendo que las listas eran menos competitivas.

Una semana después, Billboard lo eliminó por “no ser una canción country”. Irónicamente, esto fue lo mejor que podría haber pasado. La decisión de Billboard convirtió a Old Town Road en un tema nacional y dos semanas después estaba en el número 1.

Nas no se detenía. Comenzó a alinear remixes con algunas de las estrellas más grandes de la música.

Billboard tiene un vacío legal por el cual las reproducciones de remix cuentan hacia la ubicación en las listas de la canción original. Con cada remix, millones de streams más llegaron, y Old Town Road se volvió imposible de mover.

17 semanas después, había roto el récord de Mariah Carey de las semanas consecutivas más largas en el número 1.

Es fácil olvidar qué logro tan extraordinario es este. Cinco meses antes, Nas era un desertor universitario que dormía en el sofá de su hermana.

Parte 3

En mi primer día investigando Old Town Road, leí una cita de Nas:

Mucha gente le gusta decir “un niño tuvo suerte por accidente”. No. Esto no fue un accidente.

Cuanto más aprendía sobre Nas, más lo creía.

Un momento clave en el ascenso de Old Town Road fue un video de un hombre parado en un caballo galopante que se volvió viral en Twitter. El audio estaba configurado en Old Town Road. Diferentes versiones del video fueron vistas millones de veces.

Quería saber cómo se propagó el video, así que investigué y descubrí que se publicó por primera vez el 24 de diciembre: (ver tweet)

Le pregunté al usuario de Twitter por qué hizo el video. Él me dijo que Nas se lo envió. Pero no termina ahí.

Consciente de que las personas que miraban el video buscarían la canción completa, Nas cambió el título de la canción en YouTube y SoundCloud para incluir la letra del video viral: “I got the horses in the back”.

También publicó en el subreddit NameThatSong que se clasificó en Google. Ahora, cualquiera que buscara desde el video tenía una ruta fácil hacia la canción.

Las cosas no le sucedieron a Nas. Las cosas sucedieron gracias a Nas.

La viralidad no es mística. La historia de Old Town Road no es mágica.

Mira detrás del telón: Nas está sentado en calzoncillos, en el sofá de su hermana, iPhone en mano, haciendo que todo suceda.

Nadie lo conocía. Nadie quería ver su canción. Nadie promocionó nada por él.

Hizo amigos, los hizo reír y construyó una audiencia. Luego empaquetó su canción de una manera que encajara en su vida. El resto es historia.

Fuente:

The marketing genius of Lil Nas X
byu/harrydry inEntrepreneur

Guardar en Biblioteca
CancelarPlease loginn
Comparte!
Copiar Enlace
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments