loader image

Sencilla guía paso a paso para email marketing

Guardar en Biblioteca
CancelarPlease loginn

 

Para ayudarle a empezar con el marketing por correo electrónico, aquí tiene una guía sencilla que cualquiera puede seguir para crear una lista de correo electrónico y empezar.

Paso 1: Recopilar direcciones de correo electrónico

Antes de enviar correos electrónicos, debe recopilar direcciones de correo electrónico en sus sitios web.

Hay muchas estrategias para ganar más suscriptores de correo electrónico, pero para comenzar, crea un formulario en tu sitio web para recopilar automáticamente las direcciones de correo electrónico.

Muchas plataformas de software de marketing por correo electrónico ofrecen páginas de destino y ventanas emergentes como parte de su producto. Por ejemplo, ConvertKit le permite crear una página de destino o incrustar un formulario en su sitio web para recopilar direcciones de correo electrónico:

Alternativamente, puede usar una herramienta como OptinMonster para crear una ventana emergente o un formulario de inserción en su sitio web. OptinMonster también se integra con muchas herramientas de marketing por correo electrónico.

Una vez que tenga una ventana emergente de correo electrónico en su lugar, debe crear un incentivo para que las personas opten por su lista de correo electrónico, ya que la mayoría de las personas no se unirán a menos que haya un fuerte incentivo para hacerlo.

Por lo tanto, cree un imán de clientes potenciales, como un libro electrónico, una lista de verificación o una hoja de trucos que ayude a sus clientes objetivo y les permita descargarlo a cambio de su dirección de correo electrónico.

Este es un gran ejemplo de un imán de clientes potenciales para un fotógrafo de naturaleza y vida silvestre. Después de inscribirse en el libro electrónico, los suscriptores reciben una secuencia de crianza que eventualmente conduce a una presentación para un curso sobre fotografía de vida silvestre.

Paso 2: Construir una secuencia de nutrición de correo electrónico

Después de que alguien se una a su lista de correo electrónico, es importante ponerse en contacto regularmente con ellos. De lo contrario, los clientes potenciales olvidarán tu marca y es probable que no abran ningún correo electrónico que les envíes en el futuro.

La mejor solución es crear una secuencia automatizada de nutrición de correo electrónico (a veces llamada secuencia de correo electrónico de bienvenida). Una secuencia de nutrición automatizada entrega a los clientes potenciales una serie de correos electrónicos en el transcurso de varios días.

Por ejemplo, si crea una serie de cuatro correos electrónicos en su secuencia de nutrición y programa a los usuarios para que los reciban todos los días después de que se registren, un usuario que se registre en su lista de correo electrónico el lunes recibirá un correo electrónico automatizado los martes, miércoles, jueves y viernes.

Esto le facilita nutrir a los clientes potenciales automáticamente.

Entonces, ¿cómo se construye una secuencia de crianza?

La mayoría de las plataformas de marketing por correo electrónico tienen una función que le permite configurar una secuencia de nutrición. Así es como se ve en ConvertKit:

Aquí hay un ejemplo de cómo puede escribir una secuencia de nutrición de correo electrónico en ConvertKit. Notarás que este tiene tres correos electrónicos, y cada uno está programado para enviarse con un día de diferencia.

Las secuencias de nutrición de correo electrónico son buenas porque puedes configurarlas y olvidarlas. Por lo tanto, si actualmente no tienes tiempo para escribir correos electrónicos cada semana, configurar una secuencia de nutrición al menos te ayudará a comenzar y familiarizar a los nuevos prospectos con tu marca.

Entonces, ¿qué contenido debes incluir en tu secuencia de nutrición de correo electrónico?

No hay una única respuesta correcta sobre el tipo de contenido que debes incluir en tus secuencias de crianza, aunque aquí hay algunas plantillas diferentes que quizás desees considerar:

  1. Una guía paso a paso: Es común que las personas creen secuencias de crianza que enseñen a las personas un paso del proceso cada día. Por ejemplo, si vendes servicios de SEO a empresas locales, tu secuencia de crianza podría ser una guía paso a paso para establecer tu base de SEO local.
  2. Múltiples puntos débiles: Para esta secuencia de correo electrónico, identifique los tres puntos débiles más comunes a los que se enfrentan los clientes potenciales y luego cree un correo electrónico sobre cómo resolver esos problemas. Por ejemplo, si vendes servicios de SEO, un punto débil común es la construcción de enlaces, por lo que podrías crear un correo electrónico en la secuencia de la construcción de enlaces.

Otra pregunta es cuántos correos electrónicos debe haber en su secuencia. Si bien no hay una respuesta correcta o incorrecta a esta pregunta, de tres a cinco correos electrónicos es un buen rango. Enviar solo uno o dos correos electrónicos no es suficiente para construir una relación, y más de seis o siete pueden abrumar a los destinatarios (especialmente si les está mostrando un proceso paso a paso).

Paso 3: Selecciona un estilo de correo electrónico

Crear una sola secuencia de nutrición por correo electrónico es una excelente manera de comenzar con el marketing por correo electrónico, pero no todos los prospectos se convertirán en su secuencia de nutrición inicial.

Para volver a atraer a los clientes potenciales que no se convirtieron de inmediato, es una buena idea enviar también correos electrónicos de compromiso regulares.

Hay tres tipos principales de correos electrónicos:

  • Boletines informativos por correo electrónico
  • Correos electrónicos educativos
  • Correos electrónicos de ventas/promocionales

Boletines informativos por correo electrónico

Estos correos electrónicos son ideales si recién está comenzando con el marketing por correo electrónico y desea una manera simple y fácil de brindar valor a sus lectores cada semana.

Por ejemplo, aquí en Copyblogger escribimos un boletín semanal que mantiene a los lectores actualizados con el contenido más reciente en todas nuestras plataformas (el podcast, el canal de YouTube, etc.).

Aquí hay un ejemplo de uno de nuestros boletines semanales:

La ventaja de enviar un boletín semanal es que puedes utilizar el mismo formato cada semana, y es relativamente fácil de armar. Un formato repetible también le permite externalizar fácilmente la tarea de escribir el boletín a un profesional independiente.

Correos electrónicos educativos

Los boletines informativos por correo electrónico son fáciles de crear y útiles para los lectores, aunque si te esfuerzas por profundizar tu relación con los clientes potenciales y convertirlos en clientes, la mejor manera de generar confianza es a través de la educación.

Si educas a los prospectos y ven grandes resultados después de implementar tus consejos, es más probable que confíen en ti y, en última instancia, compren tus productos o servicios. De hecho, incluso si los lectores no implementan las estrategias o los consejos que ofreces, simplemente mostrarles cómo has ayudado a otros a lograr grandes resultados y/o diseñar una solución lógica paso a paso generará confianza que puede conducir a conversiones.

Tintín Smith es un gran ejemplo de un productor de YouTube que comparte consejos prácticos, nuevos descubrimientos y estrategias con regularidad:

Este tipo de correos electrónicos son mucho más difíciles de subcontratar porque la efectividad de estos correos electrónicos realmente depende de la efectividad y originalidad de los consejos, ideas y estrategias.

Así que, aunque estos correos electrónicos suelen ser los más difíciles de producir, también suelen ser los más eficaces.

Si tienes el tiempo y la energía para escribir este estilo de correos electrónicos, hazlo, pero si es demasiado intimidante, comienza a enviar un boletín simple.

Correos electrónicos promocionales

Si estás vendiendo un servicio o un producto B2B, utiliza los correos electrónicos promocionales con más moderación. Sin embargo, las tiendas de comercio electrónico pueden usarlos con más frecuencia, ya que los clientes generalmente valoran los descuentos por encima de la educación.

La clave de los grandes correos electrónicos promocionales no tiene tanto que ver con la redacción del correo electrónico en sí como con el diseño y las ofertas que ofreces.

Este es un gran ejemplo de un correo electrónico de comercio electrónico:

Paso 4: Escribe tu correo electrónico

El contenido de su correo electrónico es uno de los factores más importantes que influyen en el éxito de sus campañas de correo electrónico, y hay dos componentes principales de esto:

  1. El valor aportado/idea de contenido
  2. La redacción/entrega de ese contenido

El aspecto más importante de un correo electrónico es el valor que ofrece. El “valor” puede ser la idea que estás entregando (si se trata de un correo electrónico educativo) o el descuento que estás ofreciendo (si se trata de un correo electrónico promocional).

En el caso de un vídeo educativo, el valor depende en gran medida de:

  1. La relevancia del punto de dolor que estás contento es resolver: ¿Qué tan doloroso es ese problema para el lector? ¿Es el principal problema con el que luchan o un problema secundario o incluso irrelevante?
  2. La efectividad de su solución: ¿Qué tan rápida, fácil y bien resuelve el problema la solución que proporciona en el correo electrónico? Por ejemplo, si desea proporcionar una solución para la construcción de enlaces y el correo electrónico es una lista de sitios web que han acordado dar un enlace a cualquiera de sus suscriptores, eso sería significativamente más valioso que una lista de consejos sobre cómo obtener enlaces.

En el caso de un correo electrónico promocional, el valor es mayor si el descuento que ofreces es alto y se trata de un producto que tus clientes realmente quieren.

En el caso de un correo electrónico de boletín, el valor será mayor si se trata de noticias relevantes y exclusivas que los lectores no pueden encontrar en ningún otro lugar y se entregan de una manera que sea entretenida para los lectores.

La otra parte que influye significativamente en el éxito de un boletín es la propia redacción.

Si bien la redacción publicitaria no es fundamental para los correos electrónicos promocionales de comercio electrónico, tiene un gran impacto en el éxito de los correos electrónicos educativos e incluso de estilo boletín.

¿Cómo es una buena redacción de correos electrónicos?

La redacción publicitaria es un tema completo por derecho propio, y no hay una sola forma correcta o incorrecta de escribir un correo electrónico. Sin embargo, el principio fundamental de una gran redacción publicitaria es la claridad.

Por lo tanto, use un lenguaje sencillo, idealmente a un nivel de lectura de quinto o sexto grado.

Hay dos tipos principales de correos electrónicos de estilo educativo que funcionan bien. Primero, puedes envolver tu punto en una historia. Este es un gran ejemplo de un correo electrónico educativo envuelto en una historia:

El otro tipo de correo electrónico que es altamente efectivo es simplemente decirle al lector lo que aprenderá al leer su correo electrónico y luego darle instrucciones paso a paso (o incluso combinarlo con una historia). Aquí hay un gran ejemplo de esto:

En el caso de los boletines informativos, una buena redacción publicitaria consiste en crear un punto interesante sobre por qué las noticias que se comparten son dignas de mención o cómo el lector puede utilizar esas noticias para lograr un objetivo.

Por ejemplo, el eslogan del boletín informativo de The Hustle durante muchos años fue “Mi jefe piensa que soy inteligente (no lo soy). Es porque leí The Hustle”. Por lo tanto, la lectura de The Hustle fue valiosa porque las noticias les ayudaron a lograr su objetivo de desempeñarse mejor en el trabajo.

Por lo tanto, tu redacción debe responder a la pregunta de “¿Cómo pueden los usuarios usar esta noticia?” o “¿Cómo ayuda esta noticia a los lectores?”

También puedes usar tu tono de voz o estilo de escritura para hacer que tus noticias sean más interesantes. Morning Brew es un excelente ejemplo de esto:

Paso 5: Crea una línea de asunto convincente

El texto de su correo electrónico no importa si nadie hace clic en sus correos electrónicos en primer lugar, por lo que la clave para que hagan clic es escribir una línea de asunto convincente.

Al igual que escribir un texto de correo electrónico, no hay una sola forma de escribir un gran titular. Sin embargo, aquí hay algunos consejos de mejores prácticas para crear una excelente línea de asunto:

  • Sé breve: ¿Aparecerá toda la línea de asunto en el móvil?
  • Introduce curiosidad: ¿Introduce alguna pregunta sin respuesta en la que se sientan obligados a hacer clic y obtener la respuesta?
  • Relevancia: Asegúrate de que el lector pueda decir claramente que aprenderá algo de interés. Si no pueden saber si está relacionado con un tema que les interesa, probablemente no harán clic.

Aquí hay algunos ejemplos de grandes titulares en los que personalmente hice clic:

Paso 6: Realice un seguimiento de sus análisis de correo electrónico y mejore

Una vez que comiences a enviar algunos correos electrónicos, notarás que algunos funcionan mucho mejor que otros (por ejemplo, ganan más clics, aperturas, etc.).

La clave para mejorar su estrategia de marketing por correo electrónico es realizar un seguimiento de qué correos electrónicos funcionan mejor y luego crear más correos electrónicos similares.

Entonces, ¿qué patrones deberías seguir?

A medida que observa sus análisis de marketing por correo electrónico, realice un seguimiento no solo de las líneas de asunto que generan las mejores tasas de apertura, sino también de los temas que funcionan mejor y el tono de voz/estilo de escritura y el formato que impulsa la mayor participación.

También puedes pedir a tus lectores que compartan sus mayores dificultades. Esta información facilita la identificación del contenido más útil para futuros correos electrónicos.

También puedes añadir una encuesta en la parte inferior de cada correo electrónico:

Podría decirse que la retroalimentación cualitativa es la más valiosa, ya que te ayuda a comprender mejor quién está leyendo tus correos electrónicos (¿es tu público objetivo?) y los problemas con los que están luchando.

El uso exclusivo de análisis cuantitativos para mejorar su estrategia de marketing por correo electrónico no siempre es útil porque es posible que solo tenga un puñado de personas que hacen clic en sus correos electrónicos. Sin embargo, si son el público objetivo adecuado, eso sigue siendo mejor que obtener muchos clics de personas que no son su público objetivo ideal.

Paso 6: Establecer una frecuencia de envío constante

Una vez que hayas empezado a enviar correos electrónicos regulares, el siguiente paso es establecer una frecuencia de envío constante. Por ejemplo, aquí en Copyblogger, programamos nuestro boletín semanal para enviarlo los viernes por la mañana.

Esto facilita que los suscriptores se anticipen a nuestros correos electrónicos y nos permite optimizar el tiempo de envío. Por ejemplo, podríamos hacer pruebas A/B en diferentes días y horas.

La pregunta más importante que la gente suele hacer es cuántos correos electrónicos debe enviar por semana.

La respuesta simple a esto es tan a menudo como sea efectivo.

En otras palabras, vigile sus tasas de participación en el correo electrónico y aumente su frecuencia de envío hasta que llegue a un punto en el que las tasas de apertura del correo electrónico comiencen a disminuir. Sin embargo, si las tasas de apertura de correos electrónicos están estancadas o aumentando, envíe más correos electrónicos porque cuantos más puntos de contacto tengan los clientes potenciales con su marca, más probabilidades habrá de que se conviertan en clientes.

También puedes usar un calendario de contenido para planificar tus correos electrónicos para el mes:

Paso 7: Segmenta tu lista

A estas alturas, ya tienes una estrategia de marketing por correo electrónico bastante sólida, pero es probable que tengas diferentes personas que visiten tu sitio web.

Por ejemplo, algunos pueden ser principiantes en el tema, mientras que otros pueden ser más avanzados. Además, puede haber varios subtemas dentro de su industria y los visitantes pueden estar interesados en un subtema específico.

Por ejemplo, aquí en Copyblogger, cubrimos varios temas de marketing, desde el marketing por correo electrónico y el marketing de contenidos hasta el SEO y la marca personal. Además, algunos pueden ser expertos en marketing por correo electrónico, mientras que otros recién están comenzando con el marketing por correo electrónico.

Por lo tanto, no tiene sentido enviar a todos los mismos correos electrónicos todo el tiempo, ya que el contenido para principiantes en marketing por correo electrónico no será relevante para un usuario más avanzado, y alguien interesado en SEO podría no querer contenido sobre marketing por correo electrónico.

Para resolver este problema y aumentar las tasas de participación enviando solo contenido relevante a las personas adecuadas, considere segmentar su lista.

La mayoría de las herramientas de software de marketing por correo electrónico facilitan la creación de segmentos de diferentes listas de correo electrónico directamente dentro de la plataforma.

Fuente:

A Simple Guide To Email Marketing (2024) (copyblogger.com)

Guardar en Biblioteca
CancelarPlease loginn
Comparte!
Copiar Enlace
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments